Las Lagunas de Villafáfila

La Reserva Natural de Las Lagunas de Villafáfila se encuentra al noreste de la provincia de Zamora, dentro de la provincia de Tierra de Campos. Se trata de un complejo lagunar estacional de carácter salino rodeado por una inmensa estepa cerealista. Dominan los cultivos de cebada, trigo y alfalfa de secano. Este humedal es sin duda uno de los más importantes del norte peninsular y es de especial importancia para las aves acuáticas, esteparias y migratorias de Castilla y León. Aquí podemos encontrar la mayor población mundial de avutarda, constituida por unos 2000 ejemplares.




De izquierda a derecha: Ecosistema lagunar artificial. Ánades azulones. Estepa cerealista.

Para iniciar la visita nos podemos dirigir a la Casa de la Reserva "El Palomar", cerca de Villafáfila. En ella nos proporcionarán información sobre los posibles itinerarios y puntos de observación. Tras visitar la casa se puede realizar un itinerario por dentro de la instalación. Disponen de varios observatorios orientados a una serie de lagunas artificiales que recrean un ecosistema lagunar, de un mirador que ofrece una hermosa vista de la Reserva y de una zona con unas pocas avutardas en cautividad.

Tras visitar la casa nos podemos acercar a Otero de Sariegos, pueblo semiabandonado que conserva todo su encanto. Dispone de un mirador orientado a la Laguna Grande y en las inmediaciones podemos encontrar una serie de bellos y singulares palomares construidos con adobe. Para finalizar la visita aconsejamos perderse por la red de caminos que hay en la Reserva.



Para más información