Bebidas espirituosas

Desde hace unos años cuando se acerca el Otoño intento salir al campo para recolectar endrinas (o aranyons como los conocemos por estas tierras) con el fin de elaborar un poco de pacharán casero. La verdad es que en la Comunidad Valenciana no existe demasiada tradición pacharanera ni muchos sitios donde recoger este tipo de bayas. Una buena opción es darnos una vuelta por la comarca del Alcalatén en el interior de Castellón o aventurarnos en las tierras del Comptat y l'Alcoià en la provincia de Alicante. Seguro que pronto nos toparemos con alguno de estos bonitos arbustos.

                    

El pacharán es un licor originario de Navarra que se obtiene a partir de la maceración en anís de los frutos del endrino (prunus spinosa). Como bien sabéis cada maestrillo tiene su librillo y por tanto no hay una receta universal para elaborar pacharán, aunque la base siempre es la misma. Yo por ejemplo sigo la receta del "tito Manuel" que consiste en añadir unos granos de café y canela en rama para darle un toque aromático.

Recipientes reutilizados

Para su preparación recogemos las endrinas, quitamos todas los restos de hojas y rabitos, las lavamos en agua y las colocamos en un recipiente (1/4 del volumen). Podemos reutilizar todo tipo de botellas de vidrio como se aprecia en la foto. Llenamos con anís de 25º a 30º, tapamos y dejamos macerar durante 6 meses en un lugar oscuro y fresco.

Dentro de 6 meses os cuento como ha ido la cosecha.