Renacer entre Olivos

Cuando decimos que alguien se va por los cerros de Úbeda, entendemos que esa persona intenta evitar responder a una pregunta hablando de otras cosas, o que simplemente empieza a divagar sin motivo aparente. Parece ser que la expresión tiene su origen en los tiempos de la Reconquista, cuando el rey Fernando III se disponía a tomar la ciudad. Uno de los capitanes del ejército cristiano desapareció poco antes de la batalla y no se le volvió a ver hasta que ésta ya había concluido. Cuando se le preguntó por su paradero éste contestó que se había perdido por los cerros de Úbeda...

                           
De izquierda a derecha: Antiguo Hospital de Santiago. Gárgola. Sacra Capilla de El Salvador

Úbeda y Baeza son dos ciudades situadas en el centro de la provincia de Jaén. Ambas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad hace 10 años, debido a su conjunto monumental. Se consideran cuna del Renacimiento en el Sur de España. Baeza es el máximo exponente de la arquitectura religiosa y Úbeda de la arquitectura civil.

                     

De izquierda a derecha: Catedral de Baeza. Palacio de Jabalquinto.
.
Ambas ciudades, rodeadas por un auténtico mar de olivos, se pueden visitar en un día ya que están muy cerca la una de la otra y sus centros históricos son relativamente pequeños. Además hay una gran oferta de visitas guiadas con bonos especiales para las dos ciudades. Los puntos más interesantes son la bonita Plaza Vázquez de Molina en Úbeda y la Catedral y el Palacio de Jabalquinto en Baeza.