Sendas, fuentes y cavas. Segunda parte.

Esta vez me dispuse a ascender junto a un buen amigo a la cima del Montcabrer. Esta mítica cumbre pertenece a la Serra de Mariola, límite natural entre las provincias de Valencia y Alicante. Este pico es el más alto de esta cadena montañosa (1390m) y el tercero de toda la provincia de Alicante, por detrás del Aitana y el Puigcampana. A él se puede llegar desde los diversos municipios de la Sierra como Agres, Cocentaina, Muro, Alcoi o Bocairent. Cualquiera de las opciones elegidas nos garantizará una hermoso itinerario a través del Parque Natural de la Serra de Mariola.




De izquierda a derecha: Montcabrer. Cava arquejada. Vistas desde la Cima

Nosotros iniciamos la ruta en el Convent d'Agres, donde tomamos una senda marcada como PR que asciende con fuerte pendiente hasta el Refugi de Mariola (45min). Desde aquí ya podemos ver a lo lejos la silueta del Montcabrer. Desde el Refugio seguimos el camino central que nos lleva por un altiplano a los pies de la cima., donde abandonamos el PR (se dirige a Cocentaina) para comenzar a subir otra vez hasta coronar el alto (90min).

Itinerario propuesto

Para volver deshacemos lo andado hasta llegar de nuevo al Refugio. La pista que queda a nuestra derecha nos lleva a la Cava Gran o Arquejada. La pista de la izquierda llega al Alt del Teix, donde está la caseta forestal, pasando por la Cava de l'Habitació. Les caves o neveros son construcciones de los siglos XVI-XX para el almacenamiento de nieve, que se compactaba y se vendía posteriormente como hielo.


                   

De izquierda a derecha: Cava de l'habitació. Convent d'Agres.

Desde la Casa Forestal podemos seguir una pequeña senda botánica que rodea la Teixera d'Agres y ver así algunos de los tejos más meridionales de Europa. La senda nos reconduce de nuevo al Convent d'Agres.

Para más información