La Carga de los Tres Reyes

La batalla de las Navas de Tolosa enfrentó en 1212 a las tropas cristinas, capitaneadas por Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón, con las huestes almohades de An-Nasir. Fue el desenlace de la única cruzada llevada a cabo en la Península Ibérica y supuso una victoria clave para el bando cristiano durante los tiempos de La Reconquista. El lugar exacto dónde tuvo lugar la contineda se sitúa hoy en día en las inmediaciones del Parque Natural de Despeñaperros. La Mesa del Rey es un punto óptimo desde donde avistar el antiguo campo de batalla.




De izquierda a derecha: Quejigo. Alcornoque. Escarabajo pelotero.

Dice la gente de allí que el nombre del famoso paso de Despeñaperros tiene su origen precisamente en la batalla de Las Navas de Tolosa. Los cristianos llamaban "perros" o infieles a los que no procesaban su misma religión. Por tanto no es difícil adivinar que suerte corrieron en aquella contienda los prisioneros musulmanes.

Museo de la Batalla de las Navas
El Parque Natural de Despeñaperros, situado en la provincia de Jaén, es uno de los más pequeños de Andalucía. No obstante cuenta con un elevado patrimonio geológico, histórico y natural. El Paso de Despeñaperros conecta la meseta castellana con Andalucía, de ahí que haya sido escenario de numerosas contiendas bélicas. En él habitan especies amenazadas como el buitre negro, el águila imperial o la cigüeña negra.

Madroño

Desde el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, cercano a la localidad de Santa Elena, podemos realizar un itinerario interpretativo por el Parque Natural. La ruta, de unas 3 horas de duración, nos lleva desde el museo hasta la Mesa del Rey, dónde tenía el campamento el bando cristiano. Pretende dar a conocer a los visitantes los valores ambientales e históricos de este bonito enclave.

Para más información sobre el Parque
Para más información sobre el Museo