El Parque Natural de Peñalara

Para inaugurar el blog voy a hablar del Parque Natural de Peñalara, del que pude disfrutar brevemente durante el pasado mes de agosto. Este espacio protegido de la Comunidad de Madrid fue declarado Parque Natural en 1990, aunque recientemente ha pasado a formar parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Para acceder a él debemos dirigirnos al Puerto de Cotos, donde se encuentra la Casa del Parque. En ella nos informarán sobre las rutas que podemos realizar por este maravilloso enclave de la Sierra de Madrid.



De izquierda a derecha: Collalba gris. Laguna grande de Peñalara. Papamoscas cerrojillo.

Como nosotros no disponíamos de demasiado tiempo, nos decantamos por tomar el itinerario RP3 desde la Casa del Parque hasta la Laguna Grande de Peñalara, la laguna de origen glaciar más importante de la Sierra de Guadarrama. Esta ruta de apenas 1h de recorrido es probablemente la más popular y concurrida del Parque, por lo que el perímetro de la laguna se ha tenido que declarar Zona de Máxima Protección.

Rutas por el Parque
Desde la Laguna Grande nos podemos acercar al refugio de Zabala y enlazar aquí con el itinerario RP2 para así volver a la Casa del Parque por un camino distinto, cerrando así el recorrido.

Aunque el itinerario propuesto se puede completar en un par de horas, recomiendo encarecidamente tomarse más tiempo para disfrutar del lugar, ya que el paisaje vale realmente la pena. Además es posible observar gran variedad de fauna, especialmente aves. Otra opción, si se dispone de más tiempo, es alcanzar la cumbre del Peñalara (2428m), punto más alto y emblemático de la Sierra de Guadarrama.

Roquero rojo