El Gigante de Piedra

El Penyagolosa es una de las montañas más emblemáticas de la Comunidad Valenciana. Situado en la provincia de Castellón, su cima alcanza los 1814 metros de altura, sólo superada por el Alto de Barracas Ademuz. El macizo se encuentra dentro del Parque Natural del Penyagolosa, que con sus poco más de 1000 hectáreas abarca parte de los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río. Sin duda un lugar emblemático para los amantes de la naturaleza debido a sus características fisiológicas, sus bosques, una fauna variada y un rico patrimonio.



De izquierda a derecha: Cima del Penyagolosa. Acebo. Chicharra alicorta.

El itinerario que os propongo para conocer este Parte Natural parte del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, donde podemos encontrar el centro de interpretación que inexplicablemente cierra los domingos. Siguiendo el itinerario rojo comenzamos un cómodo ascenso a través del frondoso Barranc de la Pegunta. Este barranco es uno de los enclaves de mayor biodiversidad de todo el Parque Natural y cuenta con multitud de paneles informativos. En este lugar podemos encontrar ejemplares de pino albar y negral, acebo, arce, tejo, cerezo de Santa Lucía, manzano silvestre, etc.


De izquierda a derecha: Ascensión a la cima. Indicaciones.

Siguiendo las indicaciones a través del barranco llegaremos sin perdida hasta el Corralico (1h), donde comienza la verdadera ascensión a la cumbre y que está señalizada como el itinerario verde del Parque. A partir de aquí iremos ganando altura rápidamente a medida que escasea la vegetación, hasta alcanzar finalmente el Alto (45 min). 

Una vez arriba sólo nos queda admirar las espectaculares vistas y disfrutar del entorno. En días despejados se puede ver el Montgó, les Columbretes o el Delta de l'Ebre. Es el momento perfecto para recuperar fuerzas y tomarse un buen almuerzo antes de iniciar la bajada. Seguro que ha merecido la pena el esfuerzo realizado.

Cima del Penyagolosa