El pulmón de Valencia. Primera Parte

Con este nombre se conoce popularmente a la Serra Calderona. Este Parque Natural es uno de los más emblemáticos de la geografía valenciana debido a su la proximidad con la ciudad. Forma parte de las últimas estribaciones del Sistema Ibérico y sus elevaciones presentan alturas medias. Hoy os propondré dos itinerarios idóneos para conocer algunas de las cumbres de este enclave. El primero parte del Convento del Santo Espíritu en Gilet y nos conduce a la Mola de Segart mientras que el segundo es una ruta circular desde la localidad de Serra con ascensión a Rebalsadors.

De izquierda a derecha: Mola de Segart. Pico del Águila. Caries de la Muela

La primera ruta la iniciamos desde el Monasterio de Santo Espíritu en Gilet, monasterio franciscano del siglo VII. Seguimos la pista forestal para enlazar rápidamente con el GR-10. Lo tomamos para ascender rápidamente, entre palmitos y chumberas, por una senda empinada que nos conduce a un plano desde el que vemos delante nuestro el Pico del Águila (uno de tantos con este nombre). Seguimos el GR hasta encontrar otra senda que sale a mano izquierda que nos lleva a coronar el Pico y desde donde podremos contemplar nuestro objetivo final, la Mola de Segart.

Convento de Santo Espíritu

Una vez coronado el Pico volvemos nuevamente al GR para continuar nuestro camino. Cuando lleguemos a un cruce de caminos con un poste con indicaciones sobre el GR-10 y un panel informativo de la Serra Calderona abandonaremos el GR y continuaremos por la pista forestal que sale a nuestra izquierda y que nos conduce directamente a la muela.

La ascensión a la Muela se puede realizar desde su cara SE, a través de lo que se conoce como el canal de la Muela o la "Caries" o por la parte NW a través de una senda menos empinada. Yo recomiendo subir por el canal ya que es una ascensión más directa y empinada, dónde tendremos que escalar un poco. La bajada la podemos realizar por la senda Norte. Desde lo alto de la muela (565m) podemos disfrutar de magníficas vistas de la Sierra Calderona (El Garbí, el Puntal de l'Abella, el Pi del Salt) y sobre el mar, la ciudad de Valencia, la Albufera, Sagunt o incluso el Montgó.

De izquierda a derecha: Alto de la Mola de Segart. Itinerario propuesto.