El pulmón de Valencia. Segunda Parte

El segundo itinerario propuesto es una ruta circular que parte de Serra y nos lleva al vértice geodésico de Rebalsadors (800m). Desde aquí nos acercaremos al mirador de Rebalsadors para descender nuevamente a Serra. La ruta es una de las clásicas de la Serra Calderona. Durante la ruta encontramos diversas fuentes, seguimos un tramo del GR-10, atravesamos barrancos, subimos sendas empinadas, paseamos por pista forestal y por un tramo de carretera. Todo ello, unido a unas buenas vistas sobre Valencia y alrededores hacen que el esfuerzo merezca la pena.




De izquierda a derecha: Vanesa. Mirador de Rebalsadors. Adelfa.

Iniciamos nuestro camino frente al Ayuntamiento de Serra, donde es fácil estacionar el coche. Desafortunadamente tenemos que caminar un tramo por la CV-310 que va a Torres Torres hasta enlazar con el GR-10 en la Font de Marianet. A partir de aquí el recorrido se hace más interesante pues vamos atravesando el Barranc dels Tramussos , entre adelfas y lentiscos, hasta alcanzar finalmente una pista forestal que cruzaremos.



De izquierda a derecha: Buzón GR-10. Subida a Rebalsadors.

Continuamos por el GR hasta encontrar una bifurcación marcada con las típicas piedras amontonadas. En este punto abandonamos el GR para seguir por la senda de nuestra izquierda, que asciende prácticamente en línea recta hasta el vértice geodésico de Rebalsadors. Este es un buen punto para comer algo y recuperar fuerzas. Desde aquí seguimos las indicaciones que nos llevan por una pista forestal en buen estado hasta el Mirador de Rebalsadors.

Una vez en el Mirador de Rebalsadors disfrutaremos de las mejores vistas de la jornada. Desde aquí iniciamos la bajada, con vistas incluidas a la Cartuja de Porta Coeli. El itinerario está señalizado con los colores del GR (aunque no lo es) y nos conduce de vuelta a la localidad de Serra a través del Barranc de la Deula. Ya en Serra, tomarnos una cervecita será moralmente obligatorio.



De izquierda a derecha: Cernícalo vulgar. Itinerario propuesto.