La Tortuga Gigante

El macizo del Montgó es una de esas montañas que parece surgir mágicamente del mar para alzarse ante nosotros. Esta interesante formación geológica situada en la Marina Alta, al noreste de la provincia de Alicante, se eleva desde el Cabo de San Antonio hasta alcanzar los 753 metros sobre el nivel del mar. Fue declarada Parque Natural en 1987 y su principal valor es la gran riqueza botánica que presenta. En él podemos encontrar unas 650 especies de flora, buena parte de ellas catalogadas como endémicas, rarezas o amenazadas.



De izquierda a derecha: El Montgó desde abajo. Tramo de senda peligrosa. Vistas desde la cumbre.

La ascensión al Montgó se puede realizar desde las diferentes localidades que rodean este Parque Natural, como Dénia, Xàbia o Jesús Pobre. Quizá la ruta más directa y corta sea la que parte del Campo de Tiro situado en la carretera Dénia-Xàbia. Desde allí podremos alcanzar la cumbre en menos de dos horas, a través de una senda zigzagueante con vistas al mar. 

Partimos del Campo de Tiro y caminamos durante un rato por una pista forestal sin apenas pendiente. Pronto nos encontraremos con las indicaciones que nos muestran la senda que seguiremos durante todo el itinerario. Se trata de una senda pequeña y empedrada, relativamente empinada, por lo que es imprescindible llevar un buen calzado. Continuamos por la senda y poco antes de llegar a la cumbre veremos que el itinerario se complica. Las señal de senda peligrosa nos muestra un recorrido todavía más agreste por la cresta del macizo y dónde será conveniente ayudarnos con las manos.



De izquierda a derecha: Cantueso rizado. Ascensión. Indicaciones.

Desde arriba del Montgó las vistas son increíbles. Podremos ver Ibiza sin dificultad en días despejados y gran parte del litoral valenciano. Es el punto ideal para tomar algo y reponer fuerzas. La bajada la realizamos por la misma senda, aunque si se dispone de más tiempo se puede hacer un recorrido circular.




Para más información